Saltar al contenido

Consecuencias penales de leer el whatsapp ajeno

Comparte este artículo en tus redes sociales

¿Alguna vez has leído el whatsapp de tu pareja? O ¿Has pensado que no pasaría nada si lo hicieras? Pues bien, debo decirte que leer el whatsapp ajeno podría acarrearte consecuencias legales.
Y esto es así porque nuestra Constitución Española en su artículo 18 garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Además, y para profundizar en el tema, en el punto 4 del citado artículo se establece que “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.

Conviene por tanto tener siempre presente que cada individuo tiene derecho a decidir que datos personales pueden ser tratados u obtenidos por terceros, y cuales pueden ser utilizados con otras finalidades que no sean las que justificaron la obtención de los datos que uno mismo permitió. Así pues, el derecho a la intimidad en el uso de la informática, es un derecho constitucional que se enmarca como decimos en el artículo 18 de la constitución y cualquier injerencia no permitida puede acarrear consecuencias penales que se tipifican en el art. 197 de nuestro Código Penal.

A través de este artículo se sancionan determinadas conductas relacionadas con el descubrimiento y revelación de secretos cuando las mismas hayan sido llevadas a cabo sin el consentimiento del perjudicado. Las penas en estos casos pueden ir desde uno a cuatro años de prisión y multa de doce a veinticuatro meses. Así pues, si alguna vez has revisado un whatsapp ajeno o has pensado en hacerlo, te aconsejo que no repitas ese tipo de acción puesto que acceder al teléfono de otra persona o a sus redes sociales puede acarrear consecuencias penales. De la misma manera, si crees que alguien está invadiendo tu intimidad, en este despacho podemos ayudarte.

No dudes en contactar!

Otras Entradas

¿Eres estudiante de derecho? ¡Accede para aprender lo que no te enseñan en la universidad!

vamos